¿Por qué crear un negocio con propósito?

🗞 Noticias semanales de negocios

Cortesía de Diario el Gobierno

💼El empleo formal repunta y crece en 9.40% interanual en abril

🏪El 96,5 % de establecimientos empadronados pertenecen a las microempresas

💰Para el primer trimestre del 2022, el 53.2% de la población de 18 y más años de edad accedieron al sistema financiero


🧥La historia de Hoseg

Hoseg es una de las marcas más reconocidas en la industria outdoors en el Perú y, no por un tema de cuánto dinero genera, sino porque es una referencia de empresa sostenible y con propósito para todos los emprendedores que quieren poner su negocio.

¿Cómo nace el negocio?

Juan Carlos Sznak (cofundador de Hoseg) es arquitecto de profesión y con estudios de cine. Él y sus dos hermanos tienen una amistad muy especial que se caracteriza por sensibilidad social que los lleva a tomar acción y hacer algo por los que más necesitan. En un viaje que realizaron los tres a la comunidad de Pachacj Sutoc en la cordillera de Urubamba es donde sintieron el frío de primera mano, pero no el frío literal del clima sino ese frío que viene acompañado de enormes necesidades.

En ese viaje, una niña les dijo que entre las 5 de la tarde y las 7 de la mañana todos los días son invierno. La compasión de ver la necesidad de calor de tanta gente, los llevó a pensar la idea en el 2013 y lanzar en el 2016 Höseg, una marca de ropa Outdoors que con sus ventas ayudará a dar calor humano a las comunidades en zonas de alto friaje.

“Creemos en la fuerza empresarial pero no creemos que las empresas solo deban pagar impuestos y generar empleo, sino que además deben ayudar a las personas a tomar mejores decisiones” Juan Carlos Sznak

¿Qué oportunidad vieron en el mercado?

Analicemos esta paradoja. Perú es un país que contiene una porción importante de la Cordillera de los Andes. Es reconocido mundialmente como un pre-Himalaya para la comunidad del montañismo. Es uno de los mejores lugares del planeta para hacer trekking. Tenemos a Cusco como el destino top 10 del mundo. Sin embargo, curiosamente, no existía ninguna marca outdoors peruana. Chile tenía a Lippi, una marca que factura más de 80 millones de dólares al año, Ecuador a Tatoo, ¿y Perú?

Por el lado de la necesidad, más personas quieren conectar con la naturaleza. En ese sentido, la pandemia ayudó muchísimo. La categoría Outdoors es lenta en general, a diferencia del Fast Fashion, pero este efecto lo hizo crecer a pasos agigantados. Esto se puede ver reflejado en el crecimiento de una empresa similar que cotiza en la bolsa de EE.UU: Academy Sports and Outdoors, Inc. ($ASO)

Personalmente, hice un análisis fundamental de esta empresa e invertí en ella en plena pandemia. Como ven en el gráfico, me ha traído muy buenos resultados por todo lo que han crecido. Esto te habla de una demanda creciente y la necesidad de estar más en contacto con el espíritu aventurero que tenemos dentro.

Por otro lado, marcas como Patagonia o Cotopaxi están cambiando la forma en la que la industria Textil se verá en el futuro alineado 100% a la sostenibilidad. Höseg vio la oportunidad de entrar a ese enfoque no solamente en el mercado peruano, sino también llevando el concepto y la alpaca a mercados más maduros.

🚀¿Cuál es el propósito de Hoseg?

Para los fundadores, entender el “porqué” de la marca les tomó un poco de tiempo. A pesar de arrancar con un enfoque social muy marcado, categorizar y transcribir eso en palabras es difícil. Aquí te invito a repensar la siguiente pregunta con respecto a tu emprendimiento:

¿Qué hace que te levantes todas las mañanas motivado a seguir adelante con tu negocio?

Te adelanto que si la respuesta a esa pregunta no tiene un enfoque trascendente (es decir, más allá de ti mismo) siempre sentirás que te falta gasolina.

Por ejemplo, hace unos meses quisimos volver a las raíces de porqué nació Kambista. Si te pones a pensar, nuestra actividad es muy transaccional y fría. Cambiamos plata desde un app. Sin embargo, reflexionando un poco más, llegué a la conclusión que el propósito de mi negocio es empoderar a las personas en el manejo de sus finanzas personales para que puedan ser personas autosuficientes e independientes.

Volviendo a Hoseg, empezaron con un modelo de negocio de “compra uno, dona uno”. Por cada venta de una casaca le entregaban una casaca a un niño en situación de vulnerabilidad en los andes peruanos.

Esta iniciativa no es simplemente un acto de caridad social aislada, es parte de algo más profundo de la marca. Su propósito es esparcir calor en el mundo mejorando la calidad de vida de alguien, y de alguien más, y de alguien más…

Y no solo tratan de dar calor al mundo en la ayuda a las personas más necesitadas, sino también a nuestra madre tierra. Por eso, crearon “buy one, plant one” en el que todos los productos siembran un árbol. Lo hacen de la mano de Pachamama Raymi en Paruro Omacha Cusco en un programa de bosques nativos familiares para ayudarlos a trabajar de manera sostenible y que puedan generar los enormes beneficios de preservar bosques andinos y, a través de madera sostenible y certificada, puedan salir de la pobreza.

El equipo fue consciente del impacto negativo que genera la industria a nivel ambiental. Tenían 2 opciones: o se hacen cargo o se hacen los locos.

Últimamente, están trabajando para lograr que la marca pueda ofrecer productos sostenibles dentro de las posibilidades. Por ejemplo, el lanzamiento de alpafill tiene una tecnología propia en donde rellenan las casacas de Nylon reciclado con fibra de alpaca. Si no sabían, este auquénido tiene enormes beneficios técnicos de termoregulación, pero sobretodo beneficios ambientales ya que son animales que protegen sus hábitats naturales. Además, al ser fibras animales el consumo de agua disminuye bastante. Finalmente, a diferencia de la pluma, los procesos para elaborar las prendas son “100% Crueltyfree” (libres de maltrato animal).

Todas estas acciones que parten de un propósito altruista han hecho que se certifiquen como una “B Corporation”, este es un movimiento global que usan la fuerza de los negocios para solucionar problemas ambientales y sociales.

En la actualidad, Hoseg es un referente de empresas sostenibles y con propósito en LATAM, es reconocida como la marca más importante de la industria outdoors en el Perú, está ingresando a nuevos mercados como EE.UU, España, Chile y México y atienden un grupo importante de empresas (significa el 50% de sus ventas) tales como KO, Casa Andina, HP, Scania, entre otros. Lo más alucinante es que solo son un equipo de 10 personas bien organizadas y comprometidas con ese gran “porqué” (Aquí les dejo cómo se organizan)

🤓Aprendizajes para tu emprendimiento

“Hay 2 formas de influenciar en el comportamiento humano: una es manipulándolos y otro es inspirándolos” Simon Sinek, Start With Why

  • La manipulación quizás vaya a hacer que tengas transacciones o ventas, pero no logrará que tus clientes sean realmente fieles. Si quieres fidelizar a tus clientes tienes que recordar que ellos no compran un “qué”, sino un “porqué”.
  • El “porqué” es una creencia intrínseca a todo lo qué haces. Es tu deber encontrarla. Así como a los fundadores de Hoseg, les tomó tiempo categorizarlo y transmitirlo, de la misma forma depende de ti hacerlo, no de tus clientes. Recuerda lo que decía Henry Ford: “Si hubiera preguntado a la gente qué es lo que querían, ellos habrían dicho que un caballo más rápido”.
  • Cuando el “porqué” de tu negocio está bien definido y balanceado, se empieza a construir confianza y percepción de valor no solamente con tus potenciales clientes sino con tu equipo. Cuando digo “balanceado” me refiero al orden de la comunicación: Aprende a comunicar el “PORQUÉ”, “CÓMO” y “QUÉ”, en ese orden.
  • Definir tu “porqué” es lo que te hace ser único en el mercado. Frente a eso no tendrás competencia más que tú mismo. Por ejemplo, Southwest no se construyó para ser una aerolínea. Fue construida para defender una causa. Si le preguntabas al CEO de Southwest quién era su competencia, te habrían dicho: “Competimos contra los autos y buses”. Si es que no hubieran tenido un porqué claro, solamente hubiera sido una aerolínea barata que atraía personas con menos capacidad adquisitiva. Sin embargo, el mensaje que transmitían y que les permitió posicionarse en el mercado fue “Ahora eres libre de moverte por el país”.

🧠Algunos datos que llamaron mi atención en la semana

  1. HeyDay, un asistente con Inteligencia artificial que te permite organizar todo el contenido que lees en internet (lo vi en Product Hunt y desde hace 1 año lo vengo usando), acaba de anunciar que levantó $6.5 millones. Les dejo un hilo de Twitter del CEO que revela todo su pitch deck.
  2. ¿Cómo definir tu perfil de negocio o marca personal en redes sociales? Este artículo me hizo reformular mi presentación personal en redes sociales.
    1. Dile a la gente quién eres
    2. Dile a la gente lo qué haces/a quién ayudas
    3. Dile a la gente lo que deberían esperar si te siguen
  3. ¿Qué es el apalancamiento y cómo usarlo a tu favor? Lo que me quedo de este podcast es que el “Leverage” o “Apalancamiento” es la capacidad de amplificar una acción basada en tiempo, dinero, conocimiento o conexiones para lograr un impacto exponencialmente mayor. Como diría Arquímedes: “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”. Existen tipos de apalancamiento, los que tienes que pedir permiso y los que no. Les dejo este podcast para que lo escuchen ustedes mismos.

Como pueden percatarse, estoy agregando nuevas secciones en el Newsletter. La siguiente semana inauguramos “Tendencias”, el análisis de una ola creciente donde pueden salir oportunidades de negocios interesantes, e “Ideas de negocio rentables”, ideas creativas que pueden adaptarse al mercado local o regional.

Si se te ocurre alguna otra sección que quieras tener en este blog, por favor, déjalo en los comentarios. Me ayudarías muchísimo🙏🏽😊

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