Explota el potencial del Público Guardado en Facebook Ads

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⭐️Explota el potencial del Público Guardado en Facebook Ads

Si quieres aprovechar al máximo este artículo, te invito a leer primero el post de la semana pasada: ¿Deberías usar el botón “promocionar” de la cuenta de Instagram?

¿Te ha pasado que haces anuncios pero no ves resultados? ¿Tus costos por adquisición te salen muy altos? ¡Tranquil@! Todos pasamos por eso en algún momento, pero hoy te contaré cómo podrás optimizar tus campañas utilizando distintos públicos. Para Facebook ads, existen tres principales tipos de públicos: personalizado, guardado y similar. En este artículo, me enfocaré en el público Guardado. Te explicaré cómo sacarle el mayor provecho para que tus anuncios sean efectivos.

Photo by Kenny Eliason on Unsplash

El público guardado es el más básico. Con este público, podrás llegar a personas que no conocen tu marca pero que tienen intereses relacionados al rubro de tu negocio. Un dato súper importante que no puedes olvidar al crear tu público guardado, es que ANTES de hacerlo, debes tener claro quién es tu buyer persona. Pero, ¿a qué me refiero con buyer persona? Es el perfil de tu potencial cliente. Para construirlo, debes preguntarte lo siguiente:

·      ¿Cuántos años tiene?

·      En su mayoría, ¿Es hombre o mujer?

·      ¿Dónde vive?

·      ¿Es soltero o casado?

·      ¿Tiene hijos?

·      ¿Cómo es su estilo de vida?

·      ¿Cómo es su día a día?

·      ¿Qué marcas utiliza? Por ejemplo: Zara, Starbucks, Nike, etc.

·      ¿Cómo definirías su personalidad?

·      ¿Qué libros lee?

·      ¿Qué películas ve?

·      ¿Qué grado de instrucción tiene?

·      ¿Qué redes sociales son las que más utiliza?

·      ¿Qué le preocupa o frustra? (En relación a tu negocio)

·      ¿Qué metas o propósitos tiene? (En relación a tu negocio)

Tal vez no tengas todas las respuestas a estas preguntas, pero recuerda que mientras más sepas de tu cliente, mejor será tu segmentación. Con esto claro, te enseñaré el paso a paso para crear el público guardado. En el Administrador de Anuncios debes dirigirte a la sección de Públicos.

Luego, debes hacer click en Crear Público >> Público guardado.

Lo primero a configurar son los datos demográficos del usuario como ubicación, edad y sexo. En este punto, te recomiendo que tus segmentaciones no sean tan abiertas. Por ejemplo, no deberías crear un público de usuarios de 18 a 60 años. Recuerda que estos públicos tendrán sus propios anuncios (imagen + copy).  Por lo cual, es probable que el Anuncio A sea atractivo para el rango de 18 a 25, pero no para el rango de 40 a 60 o viceversa.

Una vez configurado esto, veremos lo más valioso de este público: la segmentación detallada. En este punto, podrás ver tres bloques: Datos demográficos, Intereses y Comportamientos. En el caso de los Datos demográficos puedes agregar datos como el nivel de instrucción, situación financiera, relación sentimental, etc. Por otro lado, los intereses los podemos ver de manera general: Comida, Compras, Moda, Entretenimiento, Tecnología, etc. Pero también, lo podemos ver de manera específica como Comida española, Vestidos, Juegos de acción, Software. Finalmente, se puede segmentar por comportamientos: el usuario suele comprar artículos por redes sociales, viaja frecuentemente, usa smartphone o tablet.

Para ejemplificar mejor todo esto, imaginaremos un caso hipotético. Andrea tiene emprendimiento de ropa para mujeres llamado Shine. Antes de empezar a hacer anuncios, hizo algunas preguntas a sus clientes actuales sobre sus intereses, estilo de vida, comportamientos, etc. Con esto, ella pudo construir su buyer persona:

·      ¿Cuántos años tiene? Entre 18 a 25 años.

·      En su mayoría, ¿Es hombre o mujer? Mujer

·      ¿Dónde vive? En Lima.

·      ¿Es soltero o casado? Es soltera

·      ¿Tiene hijos? No

·      ¿Cómo es su estilo de vida? Tiene un estilo de vida activo, le gusta hacer ejercicio, comer balanceado. Estudia, trabaja y se da tiempo para sí misma.

·      ¿Cómo es su día a día? Se levanta, va al gimnasio, hace ejercicios desde casa o da una caminata. Luego toma desayuno mientras ve un capítulo de su serie favorita del momento: Riverdale /Gossip Girl/ Jane the Virgin. Se apresura en llegar a la universidad pero antes de empezar sus clases decide tomar un café de Starbucks. Termina sus clases y recuerda que tiene una fiesta el viernes por lo que necesita una blusa nueva. Se dirige a Zara / Falabella / H&M donde comprará lo que necesita.

*Como ves este punto es muy importante ya que de aquí obtendremos varios intereses para la segmentación.

·      ¿Qué marcas utiliza? Como ya lo mencioné antes: Zara, Starbucks, Falabella, etc.

·      ¿Cómo definirías su personalidad? Es una joven que le gusta seguir tendencias, tiene una vida social activa, tiene muchas actividades pero puede con todas.

·      ¿Qué grado de instrucción tiene? Es estudiante o egresada. Estudia y trabaja al mismo tiempo.

·      ¿Qué redes sociales son las que más utiliza? Instagram y Tik Tok.

·      ¿Qué le preocupa o frustra? (En relación a tu negocio) Le preocupa no estar vestida adecuadamente, no tener la última tendencia en ropa y no combinar bien su ropa.

·      ¿Qué metas o propósitos tiene? (En relación a tu negocio) Quiere destacar por la forma en la que se vista. Le gustaría mostrar su personalidad a través de las prendas que utiliza. Tiene como propósito también sentirse cómoda en su día a día.

Como ves, el buyer persona hizo todo el trabajo, ahora solo queda pasar la información a la plataforma:

Público guardado para Shine

  • Personas que viven en Lima
  • Edad: 18 – 25 años
  • Sexo: Mujeres
  • Segmentación detallada
  • Intereses > Intereses adicionales
    • H&M
    • Forever 21
    • Zara
    • Mango
    • Riverdale
    • Gossip Girl
    • Sexo en la ciudad
    • Lindas mentirosas (programa de televisión)
    • Gilmore Girls
    • Starbucks
  • Intereses > Compras y moda > Compras
  • Compras online
  • Comportamientos > Comportamiento de compra
  • Compradores que interactuaron
  • Intereses > Compras y moda > Ropa
    Ropa de mujer

Ahora que Andrea ya tiene su público guardado 1, puede crear otros para probar con cuál tiene más conversiones. Basado en su buyer persona, su público guardado 2 podría centrarse en intereses como vida saludable (Yoga, Crossfit, Correr). Y para un público guardado 3 podría probar Datos Demográficos >> Formación Académica >> Escuelas >> Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, UPC, Esan,etc.

Ahora que te conté esto: ¿Estás listo para construir tu Público Guardado?

Te dejo con una frase que me gusta mucho de Seth Godin:

Convierte a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores.

Nos vemos el próximo lunes. ¡Te deseo muchas conversiones!

Escrito por: Luz María Llaja


🐦Tweet de la semana

Este tweet está enfocado en aquellas personas que emprenden solas. Para que puedan entender bien el Tweet:

  • ICP = Ideal Customer Persona (Cliente potencial ideal)
  • MVP = Producto Mínimo Viable

📚Libro de la semana

La teoría del libro se basa en una cambio mental sobre cómo entendemos la creación nuevos negocios. Si tuviera que resumir el libro en una fórmula sería la siguiente:

Ingresos – Gastos = Ganancias vs Ingresos – Ganancias = Gastos

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