¿Cuál es mi sistema de toma de apuntes para ser más productivo?

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¿Qué veremos hoy?

  1. ¿Cuál es mi sistema para tomar apuntes y ser más productivo?
  2. Noticias de negocios de la semana
  3. Datos alucinantes sobre el Canal de Panamá
  4. Breve análisis fundamental de Tesla
  5. Tweet de la semana

⭐️¿Cuál es mi sistema de toma de apuntes para ser más productivo?

“Tomar apuntes es como viajar en el tiempo. Cada vez que escribes una nota estás preparando un paquete de conocimiento para que lo vea tu “yo del futuro”. Tiago Forte, The Second Brain

Esta definición es muy iluminadora ya que revela la razón de dicha actividad. Si a la nota que tomamos no le damos un contexto que podamos identificar más adelante, habrá sido todo en vano.

Photo by Francesca Tirico on Unsplash

Ahora, imagínate que ese “yo del futuro” es un cliente demandante, impaciente y muy ocupado. Si es que le damos una maleta con todo desordenado adentro, probablemente ni vaya a buscar. Sin embargo, si a esa maleta no solo la ponemos en orden sino agrupada en espacios diferenciados, será más fácil encontrar el mensaje que le has enviado.

Según el New York Times, consumimos un aproximado de 137 periódicos completos al día analógicamente a la cantidad de información. ¿Cómo sobrevivimos a esto? Creando un sistema.

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Photo by Roman Kraft on Unsplash

Me dirán: ¿Qué tiene que ver esto con los negocios? Para que un negocio escale, necesita no depender de ti sino de un sistema que vas creando poco a poco. De la misma forma, necesitamos un sistema interno para poder poner el foco en crear o desarrollar nuevas ideas.

“El cerebro no está hecho para retener ideas, sino para crearlas” David Allen, Getting Things done

Hace buen tiempo vengo obsesionado por un concepto fascinante creado por Tiago Forte: “el segundo cerebro”. Este cerebro sirve como un sistema que me permite recordar lo más importante en el momento adecuado. Al tener este sistema mi “primer cerebro” se llena de energía creativa y me permite aprovechar mejor mi tiempo y ser más productivo con todos los negocios que tengo.

Todos tenemos un “segundo cerebro” solo que muchas veces no somos muy conscientes. He categorizado mi sistema de acuerdo al método de 4 partes que menciona Tiago en su libro “Second Brain”: “C.O.D.E”: Captura, Organiza, Destila, Expresa.

Captura

En primer lugar, es clave identificar de dónde llegan los principales inputs de información. Sugiero aquí hacer una lista priorizando los canales donde proviene el contenido más valioso y de mayor volumen. Las fuentes más conocidas de información son el correo, libros, artículos, redes sociales, ideas personales, reuniones, conversaciones, podcasts, videos, clases, entre otros.

¿Cómo saber qué capturar y qué no? Hay 4 principales señales para saber que es el momento de atrapar esa información
        1. ¿Te inspira?
        2. ¿Te parece útil?
        3. ¿Es personal?
        4. ¿Te sorprende?
Si en general alguna información “resuena” en ti, es un indicador que debes capturarla de alguna forma. Lo más importante aquí es que la captura no requiera dedicarle mucho esfuerzo ni tiempo.

En mi caso particular, la aplicación que más uso para capturar información es Notes de Apple y Readwise.

En relación a mi aplicación de notas solo la uso para poner rápido algunas ideas, links, videos, o conversaciones que tuve. Esta captura de información se hace a través de notas flotantes, un concepto que parte de una metodología de productividad llamada Zettelkasten. Estas no requieren una redacción muy elegante, solo necesitas capturarlas.

Por otro lado, Readwise es un gran almacén inteligente de todas las ideas que me puedan haber parecido interesantes. Lo más útil de esta aplicación es que sincroniza con muchísimas fuentes de información escrita como Kindle, Matter (app para “leer-después”), Twitter, Roam Research, Notion, Evernote y más.

Organiza

Ahora llega el momento en donde hay que darle contexto a esas notas flotantes. Aquí aplico la metodología P.A.R.A: un sistema universal para organizar digitalmente la información.

En vez de organizar tus ideas del lugar de donde vinieron, te recomiendo organizarte acorde a dónde quieres que vayan.

El abreviatura P.A.R.A hace alusión a grandes grupos donde podemos almacenar todo: Proyectos, Áreas, Recursos y Archivos. Ojo, no se trata de crear un montón de folders donde poner cosas, sino de categorizar la estructura que ya aplicas en tu trabajo y vida.

Proyectos

Un proyecto es una serie de tareas con una meta específica y una fecha de finalización. Personalmente, busco que mis proyectos no duren más de una semana. Esto me crea un ritmo que me mantiene motivado para completar ese proyecto.

Cada tarea que surge de revisar mi correo, recibir un mensaje por whatsapp o de una conversación en una reunión trato de agruparla siempre en un proyecto específico.

Si no defines tus proyectos, ellos terminarán definiéndote.

Áreas

Un área es una esfera o ámbito de responsabilidad que se mantiene en el tiempo. Aquí les dejo una foto de las que yo tengo:

Recursos

En sencillo, es todo tema que te parezca interesante. Alguno de los recursos donde agrupo notas son: Crecimiento personal, emprendimiento, startups, estrategia, productividad, copywriting, liderazgo, economía, Growth marketing, marca, inversión, toma de apuntes, políticas públicas, surf, etc.

Estas podrían ser diferenciadas con los famosos Tags (#) para que puedas buscar esas notas más rápido y conectarlas entre sí.

Archivos

Notas inactivas que estén fuera de las otras 3 categorías. Aquí, por ejemplo, suelo poner todos los proyectos que he terminado.

Destila

Ya vimos lo que eran las notas flotantes y también una estrategia para organizar la información que capturamos. Ahora aplicaremos las otras 2 formas de tomar apuntes de la metodología de Nikolas Luhmann (Método Zettelkasten): las notas literales y las notas permanentes.

Las notas literales son aquellas que atrapan todo el contenido que consumes. Aquí solo debes recordar 3 reglas:

  1. Haz un brief de lo que has leído
  2. Usa tus propias palabras
  3. Siempre cita la referencia

Es importante que las notas tengan: Autor, Título, Etiqueta, Tipo, Status, Fuente y una sección para las notas permanentes.

Las notas permanentes son todo lo que piensas por ti mismo en relación a un tema. En base a todo lo que has capturado creas argumentos y discusiones sobre ese tema, no usas ningún resumen, solo pones lo que tú has comprendido. Asegúrate de tener una sola idea, no es un texto gigantesco, son ideas puntuales y lo importante es que puedas volver a usarlas en el futuro. Un lector debería poder entender la idea sin haber consultado con la fuente donde te inspiraste.

Para destilar es clave saber quedarte con lo esencial de la idea. Si es que la conviertes en una nota permanente, tienes un resultado exitoso. Esta parte no se trata de tener más información, sino justamente de ir puliéndola hasta llegar a lo más rico.

Expresa

“Si quieres ser maestro en algo, enseña” Richard Feynman

Según este mismo autor, hay 4 pasos para aprender cualquier cosa nueva.

  1. Identifica un tema
  2. Trata de explicárselo a un niño
  3. Estudia más y llena los vacíos
  4. Organiza, transmite y revisa

Y esto no es solo para que aprendas, sino que tiene que ver más con la misión que tenemos en el mundo. Si no compartimos lo que aprendemos, nos estancamos en una intelectualidad vacía. Dejar una huella en el mundo podría ser tu idea transmitida de generación en generación.


🗞Noticias semanales de negocios

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🇵🇦Datos del canal de Panamá

Creo que en todo viaje se aprende así que decidí hacer algunas preguntas curiosas sobre el canal de Panamá. Aquí les dejo mis apuntes:

  • Pasan 13,000 embarcaciones al año aproximadamente (Esto equivale a 35 embarcaciones diarias)
  • El cobro es de $90 por contenedor y $138 por persona.
    • El pago máximo que ha hecho una embarcación por solo pagar ha sido de $1.3 Millones
    • La mediana del ticket por embarcación es de $600,000
    • Es el peaje más caro del mundo
  • Pasar por el canal toma 8 horas aproximadamente. Si no existiera, una embarcación se demoraría 21 días en cruzar del Pacífico al Atlántico o viceversa.
  • Panamá es el 2do país con más PBI per cápita de Latam después de Uruguay.
  • EEUU gastó $375,000,000 para construir el canal de Panamá después de un desarrollo inicial de los franceses en 1904. Pagaron $40 millones por los derechos a la empresa francesa y $10 millones a Panamá
  • Panamá recupera los derechos del canal en 1999

💰Mini-análisis fundamental de Tesla

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Photo by Charlie Deets on Unsplash

¿Cuál es el negocio?

Tesla diseña, desarrolla, fabrica, vende y alquila vehículos totalmente eléctricos de alto rendimiento y sistemas de generación y almacenamiento de energía y ofrecen servicios relacionados con sus productos. Su principal fuente de ingresos se da por la venta de sus productos directamente a los clientes, incluso a través de su página web y de sus puntos de venta.

¿Hacia dónde va el negocio?

Su foco está en ampliar su infraestructura de cara al cliente a través de una red global de centros de servicio de vehículos, técnicos de servicio móvil, talleres de carrocería, estaciones de supercarga y cargadores de destino para acelerar la adopción generalizada de sus productos.

Se enfocan en el rendimiento, estilo atractivo y seguridad de sus usuarios y trabajadores. Esto se ve reflejado en el desarrollo de la tecnología de autoconducción total para mejorar la seguridad de sus clientes.

¿Cómo está su situación financiera?

Fecha de análisis: 26 de Julio del 2022

Market Cap: $811.13B

Precio de la acción: $776.58 por acción

✅¿Cuál es su Gross y Profit Margin?

  • Gross Margin: 25% en el Q22022
  • Profit Margin: 13.32% (Recomendable >10%)

✅Crecimiento de ingresos promedio anual

  • +34% anual en promedio (últimos 5 años)
  • Dato no menor: El último Q ha caído 9% en revenue debido que están teniendo algunos problemas con las interrupciones de cadenas logísticas, el shut down en su fábrica en Shangai por Covid, y suministros de chips.

❌Ganancia por acción (Earnings Per Share)

  • EPS: $7.54

✅¿Crecimiento de utilidades año a año? Sí

✅¿Cómo está su liquidez? (>1)

  • CurrentAssets/CurrentLiabilities = 1.43

❌¿En cuánto tiempo recuperarías tu inversión? (Personalmente, busco empresas de <10 años)

  • Visto desde una mirada fría, asumiendo que compres toda la empresa, en 17 años Tesla generaría las utilidades necesarias para pagarte por completo tu inversión (He hecho una proyección asumiendo el mismo Margen neto y un crecimiento de ingresos promedio de los últimos 5 años)
  • Personalmente, creo que el Profit Margin debería crecer por el crecimiento otras fuentes de ingresos más allá de las ventas directas como lo es servicios y el segmento de energía y storage

❌¿Cuál es su situación de caja?

  • Price tu free cashflow:
    • Market cap / free cashflow de ese año = 117 (Si es >25 lo veo bien)
    • Market cap/20 = Deberían estar haciendo una caja de $40,556 millones para que sea interesante
    • Esto me hace pensar que el precio actual está sobrevalorado

✅¿Su management y directivos confían en la compañía?

  • ¿Shares outstanding creciendo?

✅Rendimiento sobre la inversión

  • Return on equity (ROE): Utilidad neta/Equity = 30.51%.
  • Esto se lee así: Inversionistas han tenido un rendimiento de su inversión de 30.51%

Moat o Ventajas injustas

✅¿Cuáles son sus ventajas injustas?

  • Tendencia hacia un mundo basado en energía sostenible
  • Experiencia en ingeniería
  • Modelo de negocio integrado verticalmente
  • Enfoque en la experiencia de usuario

❌Situación del management y liderazgo de la compañía

  • Personalmente, me preocupa algunas acciones impredecibles de Elon Musk. Te pongo 2 ejemplos: La venta del 75% de sus Bitcoins asumiendo una gran pérdida de caja fuerte y la fallida compra de Twitter que lo expone a demandas complejas.

🐦Tweet de la semana

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