¿Cómo ser “influencer” hoy en día?

El día de hoy voy a analizar una industria que me apasiona: La economía de creadores. Esta se define como constructores de comunidades, incluyendo a los “influencers” en redes sociales, bloggers y video bloggers, además de herramientas de software y financieras diseñadas para ayudarlos en su crecimiento y monetización, como por ejemplo: Substack, Medium, Ghost, Youtube, Linktree, Stanwithme, Patreon, Tiktok, Instagram, etc.

¿Sabías que existen más de 50 millones de creadores de contenidos independientes? Estos emprendedores autónomos generan unos 20,000 millones de dólares al año y se espera que esa cifra se quintuplique para el siguiente año. Una encuesta reciente en EE.UU reveló que más niños estadounidenses quieren ser una estrella de Youtube (29 %) que un astronauta (11 %) cuando sean mayores.

En la publicación de hoy hablaremos de la estrategia o framework para que tú puedas entrar a esta gran ola de creadores de contenido.

¿Qué veremos hoy?

  1. Encuentra un nicho
  2. Toma algo en lo que destaques
  3. Descubre un interés genuino
  4. Crea una síntesis única
  5. Canales de distribución
  6. Dales lo que necesitan
  7. Cuenta una historia

Esta edición ha sido patrocinada por:

¿Los negocios y el deporte?🤔

Personalmente, creo que existe una conexión muy estrecha entre el cumplimiento de objetivos profesionales y el deporte. Cuando uno arranca el día venciendo la flojera o esa inercia por exigirse, termina siendo un acelerador para la propia productividad.

Mitre viene a ser el aliado para esa aceleración, fusionando el diseño funcional, la más avanzada tecnología textil y su obsesión por la comodidad para que tengas una increíble experiencia cada vez que entrenes.

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Encuentra un nicho

Considero que para crear un boletín es importante especializarte en un nicho. ¿Por qué? Hoy en día, se ha vuelto bastante accesible tener tu propio boletín y eso hace que la oferta sea abundante. Plataformas como Youtube, Twitter, Instagram, Tiktok, Revue, Ghost, Medium o Substack te permiten hacerlo sin necesidad de invertir dinero. Basta solo que tengas algún conocimiento que compartir y algo de tiempo para arrancar.

Sin embargo, muchos creadores tratan de abarcar a un público muy amplio y terminan diluyéndose en la cantidad de opciones que hay en el mercado.

Existen 2 formas para poder acotar el target al que te diriges. La primera metodología parte de una audiencia amplia y la vas concentrando hasta llegar a un sub-nicho. Por ejemplo, empiezas con un deportista (audiencia amplia); acotas a los corredores (nicho), y vas aún más específico y te diriges a maratonistas (sub-nicho). Recuerda siempre:

Cuanto más personalizado sea tu mensaje, más magnético será

El segundo método busca segmentar a un sub-nicho directamente desde un producto o servicio. Por ejemplo, en vez de ofrecer un ebook (audiencia amplia) o un ebook de fitness (nicho), podrías crear un ebook de fitness para mujeres pos-embarazo (sub-nicho).

Para que quede aún más claro, imagínate que te acabas de certificar como coach ontológico. En vez de ofrecer el servicio de coaching (audiencia amplia) o coaching para líderes empresariales (nicho), podrías enfocarte en crear un servicio de coaching de liderazgo para fundadores de startups tecnológicas (sub-nicho).

Una vez identificado el nicho o sub-nicho necesitas ponerte en sus zapatos y construir una historia desde su perspectiva. Para esta labor, te dejo las preguntas del mapa de empatías, que es una herramienta muy poderosa y que me ha ayudado para hacer entrevistas reveladoras en relación con el problema que buscas solucionar.

Toma algo en lo que destaques

A veces sucede que se empieza la labor de crear contenido de manera muy entusiasmada y después de un tiempo se hacen la siguiente pregunta: “¿Y hoy qué público?”.

Este bloqueo creativo ocurre porque hay creadores que creen que es sostenible basar su estrategia en la habilidad que tienen. Un “creador de contenido” puede tener la habilidad de enseñar física, pero el error típico consiste en pensar que es sostenible basar toda su estrategia solamente en su expertise.

Es importante encontrar eso en lo que destacas, pero no es suficiente.

Descubre un interés genuino

Soy bastante escéptico con los típicos clichés: “Haz eso que amas para no tener que trabajar nunca más” o “vive para tus sueños”. No obstante, si logras encontrar ese interés genuino, te mantendrá motivado por seguir aprendiendo y despertará tu creatividad constantemente.

La ventaja competitiva más grande de un creador de contenido es la curiosidad.

Ojo, el interés no tiene mucho que ver con la habilidad necesariamente. Puedes ser una persona con la habilidad de hacer análisis financieros exhaustivos y te apasiona salir a comer a restaurantes; o puedes ser una persona experta enseñando física (tomando el ejemplo anterior) y tienes un interés genuino en películas de superhéroes. Cabe resaltar que existe una combinación real a este último ejemplo. Les aconsejo que sigan a @jasantoalaya en Instagram y Tiktok.

Y aquí entramos a lo divertido…

Crea una síntesis única

Nadie crea absolutamente nada, solo conectamos ideas existentes. La generación de algo “nuevo” es una síntesis.

En este camino eliges una idea, aprendes constantemente cómo comunícala y la empaquetas de 10,000 formas distintas.

Pongamos el ejemplo del analista financiero con el hobby de ir a comer a nuevos restaurantes. ¿Por qué no usar su capacidad de análisis financiero para proyectar los costos de cada plato en el restaurante que vaya?

Les comparto la idea que parte de mi comunidad. Soy bueno contando historias y también comunicando (de hecho eso estudié en la universidad) y, además, me apasiona el mundo de los negocios. Resultado: cuento, historias de negocios que inspiran y educan a emprendedores que recién empiezan.

Canales de distribución

De nada sirve tener una idea única e interesante si no puedes lograr que otras personas la encuentren.

Una comunidad fidelizada es el resultado de una buena distribución. Afortunadamente, ya pasaste por la parte más difícil. Si has definido bien el nicho que quieres alcanzar, has aumentado los lugares donde puedes distribuir la información.

Si eres un creador que le apasionan los autos y tu destreza es el marketing, ya sabes que puedes buscar aparecer en páginas web como Neoautos, canales de Youtube de autos, puedes ir constantemente a la Chutana a encontrarte con tu público objetivo, grupos de Facebook, influencers del rubro, etc.

Algo que debes tener cuidado al comienzo es que no te llenes de tentáculos como pulpo para llegar a tu audiencia. Lo que tú quieres encontrar es un engranaje fluido o “funnel” hacia el centro de tu ecosistema digital. En este punto, sugiero que seas capaz de capturar algo de tu audiencia: un correo, un teléfono o llevarlo a una acción de monetización.

Una vez definido esto, recomiendo enfocarte en uno o 2 canales que te demanden el mínimo esfuerzo y generen el máximo impacto. Vuélvete experto en el canal que decidas. Cuando ya construyas una comunidad más grande, poco a poco puedes ir diversificando esos canales hasta crear un monopolio personal.

Dales lo que necesitan

Muchos piensan que construir una comunidad es generar constantemente piezas creativas, pero más consiste en escuchar los insights de tu audiencia para poder responder a lo que necesiten.

¿Qué le gustaría aprender a tu audiencia? ¿En qué estarían dispuestos a pagar? ¿Qué les aportaría valor en este momento de sus vidas? ¿En quién se quieren convertir y cuáles son los obstáculos para lograr sus objetivos?

Hay muchas personas que se saltan este paso crítico y quieren hacer lo que el común denominador hace: ganar por publicidad o cobrar una suscripción para que su audiencia reciba contenido exclusivo. No obstante, crear comunidades ha originado negocios muy prometedores. Stanwithme es un Software as a Service que te cobra $29 mensuales por gestionar todos los canales de monetización que puede necesitar un creador de contenidos: asesorías 1:1, venta de productos digitales, suscripciones para contenido exclusivo, boletines, etc. Lo interesante de esta startup es que nació de un creador de contenidos que buscaba aportarle valor a influencers en Tiktok. Hoy es una empresa que vale más de $1 billón.

No te cierres en un solo modelo de monetización porque el resto hace lo mismo. Si eres una persona que tiene la habilidad de ser analista financiero y ama comer en restaurantes, al preguntarle a tu audiencia, algunos podrían disfrutar un curso digital en el que les enseñes un método para calcular los costos de poner un restaurante. Otros, podrían querer una asesoría personalizada para ayudarlos con el área financiera de su restaurante, mientras que otros querrán comprarte un formato en Excel para costear los productos de restaurantes. Darle vueltas a esto, es la parte más divertida.

Cuéntales una historia

Finalmente, algo transversal a las acciones que puedas hacer es una historia auténtica. No basta con ser un generador constante de contenido de valor. Para que haya realmente una conexión con tu audiencia tu vida debe contar una historia.

Cada uno tiene una historia única que es imposible de reemplazar y tu comunidad necesita conocerla. En mi caso personal, por ejemplo, es una serie de factores que se mezclan entre sí. Para hacerla corta, soy un hombre casado con la mujer de mi vida desde el colegio. Cuando tenía 18 años y teníamos casi 2 años de enamorados, le terminé para irme a estudiar 5 años para ser sacerdote. Después de descubrir que ese camino no era para mí, volví a la universidad para empezar desde “cero”. El camino fue difícil porque todos mis amigos y ella habían terminado la universidad y trabajaban en muy buenas empresas. Yo tuve que arreglármelas trabajando como practicante en agencias de marketing, chicas y siendo chofer de reemplazo (valet parking) los fines de semana. En esa situación crítica, decido emprender Kambista con mi mejor amigo y resulta ser un “boom” para el mercado peruano. En medio de todo este proceso, me vuelvo a encontrar con ella y decidimos finalmente casarnos. Hoy tenemos una hija preciosa llamada Martina y tenemos 2 perros grandes y juguetones (sus hermanitos). Fue ella quien me empujó a compartir en redes sociales mi propio camino emprendedor y la curiosidad genuina por aprender de negocios. Hago esto con el objetivo principal de plantar mi granito de arena a todos los emprendedores que quieren hacer realidad sus propios proyectos. Esto y otros factores construyen una historia que entrelaza las 7 variables que menciona Pixar:

(1) Un personaje tiene (2) un problema. Sin embargo, (3) encuentra una guía que (4) le da un plan y lo (5) lleva a hacer algo. Al hacerlo, (6) da resultado en algo que (7) lo convierte en una persona distinta.

Si logras transmitir este framework a través de un contenido auténtico, único y que aporta valor, podrás crear una comunidad desde cero y unirte a esta tendencia que sigue avanzando a pasos agigantados.

Gracias por leer Hablemos de negocios 🚀. Si te gustó esta breve historia, ayúdame a compartirla

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