¿Cómo invierto mis ahorros?

¡Bienvenido al boletín diario de expertos en negocios! Cada día, nuestros expertos te brindarán consejos y estrategias para mejorar su negocio y alcanzar el éxito. No te pierdas ninguna actualización importante y mantente al día con artículos relevantes del mundo empresarial, ¡suscríbete hoy!


¡Hola a todos, comunidad! ¡Feliz lunes!

Ando ahorita de vacaciones en Máncora y me vi tentado a mandarles un correo diciéndoles que no iba a salir el artículo. Sin embargo, hoy lanzo oficialmente Flipuna plataforma que te permite invertir en fondos mutuos 100 % digital. Aprovechando ese lanzamiento, se me ocurrió contarles cómo administro mi dinero. Esto no es ninguna recomendación financiera, solo espero que, al compartirles reglas generales de mi filosofía de inversión, pueda servirles como guía para sus finanzas personales.

🥰¿Te gustaría recibir beneficios por compartir este blog? Únete a mi programa de referidos aquí

¿Qué veremos hoy?

  1. El mejor ahorro es una buena inversión
  2. Inversión de seguridad
  3. Inversión de riesgo
  4. Conclusión

El mejor ahorro es una buena inversión

Personalmente, creo que un buen ahorro no es mantener tu dinero debajo de tu colchón o en una cuenta bancaria. Debido a la inflación, si tu dinero no está trabajando generando ganancias, pierde valor en el tiempo. Cada año los precios de los bienes en un país suben, por lo que la misma cantidad de dinero puede comprar menos cosas un año después.

Hace unas semanas, lanzamos un experimento para generar intriga con la plataforma que les comentaba al principio. La página se llama www.ponachambeartuplata.com y simula cuánto dinero “perderías” si guardas tus ahorros debajo de un colchón. ¡Te llevarás una gran sorpresa!

Si ahorras $500 cada trimestre, necesitarías 500 años para acumular $1,000,000. Mientras tanto, si inviertes esa misma cantidad de dinero en la misma periodicidad, y considerando que el rendimiento promedio histórico del mercado de acciones de EE. UU. es de 11 % anual (Rendimiento promedio del S&P 500) necesitarías solo 48 años para acumular $1,000,000 (Menos de la décima parte del tiempo).

Estoy convencido de que el dinero no es el fin en sí mismo, sino un medio que sirve como palanca para alcanzar tus objetivos personales y profesionales. En mi caso, por ejemplo, invierto para costear los estudios de mi hija de aquí a 18 años, la jubilación de mis papás, una nueva casa en el futuro y otros más.

Ahora, ¿es complicado hacer que tu dinero trabaje para ti? Invertir es simple, solamente que nosotros mismos complicamos las cosas. Sé que ganarle al mercado (invertir en el precio más bajo y vender en el precio más alto) es imposible.

“Ni el mismísimo Dios Todopoderoso sabe la relación precio-beneficio de una acción concreta” Burton Malkiel

Parafraseando a Bernstein en su libro “Los 4 pilares de la inversión”, el mercado es como una persona bipolar a corto plazo, pero una muy sensata y cuerda a largo plazo. Entonces, si no puedo vencer al mercado, lo mejor que puedo hacer es unirme a él de la forma más barata y eficiente posible.

Yo creo que el tiempo es el activo más importante con el que contamos, así que soy una persona que dinero que ahorro, dinero que invierto. Después de eso, simplemente me olvido. Así no me estreso con las grandes caídas bursátiles ni me entusiasmo con las altas subidas.

“El principal problema del inversor -y tal vez su peor enemigo- probablemente sea él mismo” Benjamin Graham

Ahora, ¿cómo distribuyo mis inversiones? Tengo un fondo seguridad y un fondo de riesgo. Hay una creencia popular en el mercado de Wall Street que dice que la resta de 100 menos tu edad, es el porcentaje de riesgo que deberías asumir en tu contexto y el otro porcentaje ir a la segura. Yo tengo 31 años, es decir, tendría que estar dispuesto a arriesgar 69 % de mi capital. Sin embargo, tengo una hija pequeña, así que mi filosofía es arriesgar máximo 60 % de mi capital y poner 40 % en mi fondo de seguridad. Ojo, arriesgar no significa para mí irme al casino a tirarme la plata. Consiste más bien en invertir inteligentemente mi dinero buscando retornos interesantes a largo plazo.

Inversión de seguridad

En primer lugar, me aseguro de tener en mi cuenta de ahorros 6 meses de gastos fijos. A esto le llamo liquidez. Recuerda que los negocios no quiebran por falta de ventas, en la mayoría de los casos, suelen ser por problemas de liquidez (Solvencia para atender las responsabilidades de corto plazo). En ese sentido, yo siempre trato de contar con ese capital en caso ocurra alguna emergencia.

En segundo lugar, mi inversión de seguridad se divide de la siguiente forma:

  • 45 % en Bonos de empresas de EE. UU., del gobierno a largo plazo, del gobierno a corto plazo y de gobierno indexado a inflación
  • 35 % distribuido en las empresas más representativas del mercado bursátil en el S&P 500 y Dow Jones
  • 15 % en materias primas como El Oro.
  • 5 % de efectivo para aprovechar las caídas del mercado

Este portafolio vendría a ser el fondo del “Búho consciente” de Flip y este ha rendido históricamente 6 % al año en dólares. Como se darán cuenta, verán que suelo diversificar bastante mi capital. Ya sea $100 o $1,000,000 busca siempre poner tus huevos en varias canastas. Es el mejor consejo que me han podido dar.

Inversión de riesgo

Creo que el riesgo es necesario para poder generar mayores ganancias. Si te das cuenta, siempre estamos arriesgando. Desde que te tomas la botella de agua que te dan en un restaurante hasta cuando le declaras tu amor a una persona. El riesgo es natural en nosotros, nos saca de la zona de confort y nos abre oportunidades.

Mi fondo de riesgo, que equivale al 60 % de mi capital, está dividido en 3 sectores principales:

1) Fondo “Cobra achorada” de Flip (50 % de mi capital de riesgo)

Este fondo ha traído históricamente 13% al año y se compone de la siguiente forma:

  • 15 % de menor capitalización bursátil en la bolsa de valores de EE. UU. indexadas en un ETF llamado Russell 2000
  • 65 % en empresas grandes de EE. UU. (S&P 500 y Dow Jones)
  • 15 % en acciones de empresas de valor en EE. UU. indexadas en el ETF CRSP US Large Cap. Value Index. Para explicarles en español, son las 10 empresas de mayor capitalización bursátil al final de cada mes. El último mes, estas fueron:
    • Berkshire Hathaway Inc
    • UnitedHealth Group Inc
    • Johnson & Johnson
    • Procter & Gamble Co.
    • Exxon Mobil Corp
    • JP Morgan Chase & Co.
    • Chevron Corp.
    • Pfizer Inc
    • AbbVie Inc
    • Coca Cola Co.

2) Acciones específicas de empresas a través de Hapi (40 % de mi capital de riesgo)

Al día de hoy, tengo 5 empresas en mi portafolio en Hapi. Hablar de estas 5 empresas me puede tomar artículos enteros, así que solamente voy a mencionarlas y contarles cuáles son mis criterios para elegir invertir en una empresa.

  • Academy Sports and Outdoors
  • HP
  • Best Buy
  • Apple
  • Starbucks

¿Cuáles son los criterios que uso para elegir una nueva empresa? No he inventado la pólvora. He leído a Bill Ackman y aplico su misma fórmula.

  1. Simplicidad: Si en 5 minutos no soy capaz de entender cómo genera dinero la empresa, probablemente veo hacia otro lado.
  2. Predictibilidad: Cada vez que veo un negocio, me pregunto ¿Cómo se comportará de aquí a 10 años? Si no puedo visualizarlo, suelo salirme. Eso me pasó con Facebook (ahora Meta), por ejemplo.
  3. Caja: Busca una fábrica de dinero. Un negocio es bueno porque es capaz de convertir dinero en más dinero a partir de la generación de valor a un cliente. Si una empresa no genera liquidez, será difícil obtener rentabilidad como accionista.
  4. Ventajas competitivas: ¿Cuáles son esas barreras de entrada que tiene el negocio con respecto a potenciales competidores? ¿Es una marca posicionada? ¿Tiene un efecto de red con sus usuarios? ¿Tiene clientes fieles? ¿Es difícil pasarse a la competencia?
  5. Precio: Tengo mucho cuidado con las burbujas de precios. Para comprar a buen precio, trata de huir de lo popular. Aquí también ocurre lo contrario. Buenos negocios pasando por un mal momento suelen ser buenas oportunidades. Esto me pasó, por ejemplo, con Apple recientemente.

3) Startups (10 % de mi capital)

Si me preguntas cómo me veo en el futuro. Te diré que buscando diversos negocios prometedores y apalancados en tecnología que estén transformando la forma en la que vivimos para bien. Por el momento, he invertido mi dinero en 3 startups:

  1. Tiendada: Una plataforma que permite a emprendedores empezar a vender en línea completamente gratis
  2. MyGoodWeek: Un software que le da seguimiento a los hábitos que tienes en tu calendario para poder medir cómo estás creciendo como persona.
  3. Flip: Un fondo mutuo 100 % digital que te permite hacer que tu dinero trabaje para ti.

Conclusión

Como dije al comienzo, no tomen esto como una recomendación de inversión. He querido abrirles mi bitácora personal de capital para que puedan extraer la filosofía que está detrás para que puedan tomar lo que les sea útil. Cada persona se aproxima al riesgo de manera única, tiene horizontes de inversión más extensos o cortas, se encuentran otros contextos, entre otros. Lo más importante es que el fondo quede claro.

Para terminar, los quiero invitar a probar la plataforma Flip. Recién empezamos y estamos muy entusiasmados. Los invito a darme todo el feedback que puedan para poder mejorar y así ser la mejor plataforma de inversión en LATAM.

¡Un abrazo a todos!

Compartir en: