¿Cómo espiar a tu competencia?

🕵🏽‍♀️¿Cómo espiar a tu competencia?

Estoy segura que más de una vez te has preguntado: “¿Estaré implementando bien mis anuncios? ¿Qué podría hacer que funcione mejor? ¿Qué estará probando mi competencia? En este artículo te contaré cómo puedes ver los anuncios activos de tus principales competidores y cómo analizarlos para tener un mejor rendimiento.

Photo by Dmitry Ratushny on Unsplash

Un aspecto que debemos tener claro es que analizar a la competencia no significa copiar sus textos o imágenes para nuestros propios anuncios. Esto además de no ser ético, muestra un mensaje erróneo de nuestra marca. Recuerda que tu negocio debe tener una identidad propia para que pueda ser fácilmente reconocido por tus clientes.

Con esto en mente, la herramienta que puedes utilizar para ver qué anuncios implementa tu competencia se llama Facebook Ads Library. Es súper fácil de usar. Solo debes filtrar tres cosas: País, Categoría del anuncio y nombre de la empresa que deseas investigar.

Pero, ¿qué exactamente debes analizar? Para profundizar en este punto, me gustaría comentarte las partes que conforman un anuncio:

1. Copy o Texto de publicación: Aquí debemos analizar cuál es el tono de comunicación y qué ganchos está utilizando para atraer a los clientes. TIP: Es en el copy donde debemos explotar nuestros diferenciales. Por eso, en el copy de Manzana Verde no vende el servicio como tal: un plan de alimentación; sino que menciona los atributos. En el texto dice:

Disfruta comida nutritiva y deliciosa con Manzana verde.

  • Personaliza tus almuerzos y cenas
  • Programa fechas de envío
  • Recibe en diferentes direcciones
  • Todo el menú tiene la información nutricional

La marca ha identificado estos puntos como importantes para el usuario, por lo cual los ha adoptado como diferencial.

2. Imagen o video: En este punto analizaremos qué formatos está utilizando nuestra competencia. TIP: ¡Prueba! NO te conformes con testear una imagen en cuadrado. Te recomiendo probar versión Stories, Reels, Carrusel, etc. Recuerda que tu buyer persona ya está siendo abrumado por anuncios todo el día, mientras más creativo seas mejor. Te dejo algunos ejemplos de otros formatos:

3. CTA o Call to action: En este punto, probablemente tu competencia utilice el más común que es “Comprar”. ¿Deberías utilizarlo también en tus anuncios? Sí, normalmente para las campañas de conversión. Pero te invito a explorar los demás y hacer pruebas. Por ejemplo, en el anuncio anterior de Manzana Verde, el CTA (Call to Action) es “Ver más”. Esto podría ser porque lo que se busca es que el usuario conozca más a la marca, probablemente sea una campaña de tráfico o reconocimiento de marca.

4. Título y descripción: Evalúa qué mensajes clave utiliza tu competencia. TIP: En esta sección, Facebook te permite probar más de un título o descripción para cada anuncio. ¡No te conformes con uno! Mientras más opciones le des a Facebook, la herramienta podrá testear cuál funciona mejor con tu público, lo que te generará mejores resultados. Finalmente, en este punto debes describir tu producto y servicio lo más simplificado posible, recuerda que tienes muy poco espacio.

Espero que este artículo haya sido inspirador para ti. Te dejo el link de Facebook Ads Library https://www.facebook.com/ads/library/ para que explores la herramienta y la aproveches al máximo. Como siempre: ¡Te deseo muchas conversiones!

Artículo elaborado por Luz María Llaja

🐦Tweet de la semana

“¿Quieres hacer 4 horas de trabajo en 2?

  • Plantéate una meta
  • Crea 1 tarea fácil de accionar
  • Enfócate en una sola cosa”
Compartir en: