¿Cómo empezar a trabajar con influencers?

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Lunes de Marketing Digital

Una pregunta bastante común que me hacen los emprendedores es ¿Cómo ganar más seguidores? ¿Cuál es el mejor camino? Soy fiel creyente que el contenido de calidad es clave, pero un “canal” que nos puede ayudar a acelerar el crecimiento de seguidores son los influencers. Por eso, en este artículo quiero contarte cómo empezar a trabajar con ellos y que realmente aporten a tu negocio.

Primero, analicemos qué deberías considerar para trabajar con algún influencer:

✅ ¿Seguidores?

No es un aspecto definitivo, pero podría darnos algunas luces de qué tanto alcance tiene el influencer. Ojo: probablemente no llegue a toda su audiencia porque el algoritmo de instagram solo le muestra su contenido a las personas que más interactúan con ellos, por eso es básico evaluar el engagement.

✅ Engagement:

Sí, es necesario tomarlo en cuenta. Suma los likes y comentarios de sus publicaciones más exitosas y divídelos entre la cantidad de seguidores. Si es menor a 1%, puede que su contenido no sea de calidad. Te invito a evaluar los demás factores.

✅ Categoría de influencers

No significa que porque mi empresa sea de finanzas solo trabajaré con influencers financieros. Debo descubrir cuál es el motivo real por el que el cliente me compra. En el caso de Kambista por ejemplo, las personas cambian dólares para invertir, viajar, comprar cosas por internet, etc. Por lo cual, podría contactar no solo a influencers de finanzas sino a viajeros, de tecnología, de compras, etc.

✅ Comentarios

Seguramente este influencer ya ha trabajado con otras marcas, ¿Cómo reacciona su audiencia ante la publicidad? ¿Piden más información? ¿Reaccionan positivamente?, ¿Se inspiran de sus recomendaciones?. Es importante revisar esto porque puede suceder que el influencer tiene un engagement alto pero los comentarios que recibe son negativos o no muestran interés en el producto.

✅ Calidad del contenido

Muchos influencers cumplen un rol de educadores en su rubro, ya sea Moda, Finanzas, Gastronomía, Viajes, etc. Antes de empezar a trabajar con alguno asegúrate que el contenido sea coherente y verifica la información que comparten.

woman holding smartphone with clip lens
Photo by Artem Beliaikin on Unsplash

✅ Tipo de influencers

¿Trabajar con influencers de millones de seguidores a los cuales llamaremos “Celebrities” o influencers con pocos seguidores a los cuales llamaremos “Microinfluencers”?

  • Celebrities:
    • Llegarás a más personas por la cantidad de seguidores que manejan.
    • Ventajas: Mayor exposición. Lograr más seguidores.
    • Desventajas: Poco impacto en ventas
    • Objetivo de campaña: Branding o Posicionamiento
  • Microinfluencers:
    • Pocos seguidores
    • Ventajas: Alto impacto en su comunidad. Al ser pocos generan influencia y sus opiniones son tomadas en cuenta por la comunidad. Más ventas.
    • Desventajas: Poca exposición. Mostrarte siempre en el mismo círculo de personas.
    • Objetivo de campaña: Ventas, Usos de cupón, Tráfico.

Ahora que ya sabes qué considerar para escoger al influencer ideal, ¿qué sigue?

1. Contactarlos

Desde el Instagram de tu propia marca, a un correo que tengan de contacto o si cuentas con su número directamente a WhatsApp. Revisa si este influencer trabaja con alguna agencia en específico ya que en ese caso deberás comunicarte directamente con la agencia. Cuéntale brevemente de qué trata tu emprendimiento e invítalo a reunirse virtualmente para contarle más y darle una propuesta.

2. Agendar una reunión: ¿Qué debes exponer?

  • Presentación del emprendimiento, producto, marca, branding, pero lo más importante no dejes de mostrar tu diferencial. Vende tu emprendimiento como si fueran inversionistas. Invítalos a ser parte de “algo grande” que construirán juntos.

Propuesta: Conozco tres maneras de entablar relaciones con los influencers, la que optes y la que acepten dependerá mucho de ellos:

  • Canje: Se le envía el producto y el influencer decide o no si compartirlo en sus redes sociales en base a su experiencia como consumidor.
  • Por usos de cupón: Se define con el influencer que obtendrá un X% de las ganancias que genera para la empresa por las personas que usan su código.
  • Por fee: Se puede escoger pagarle mensualmente un monto fijo o escoger ciertas acciones específicas como Story, Post, Reel.
Photo by krakenimages on Unsplash

3. Seguimiento:

Una vez que empiezas a trabajar con el influencer no debe quedar ahí, es importante revisar las ventas que se generan con el código, el impacto que genera en redes sociales y cómo está respondiendo su comunidad a esta nueva alianza.

Ahora que ya sabes cómo escoger al influencer ideal y qué pasos seguir, te invito a hacer tu mapeo. ¡Nos vemos el próximo lunes!

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