¿Cómo convertir tu Hobbie en un negocio?

👀¿Qué veremos hoy?

  1. Artículo principal | ¿Cómo convertir tu hobbie en un negocio?
    • Análisis de la oportunidad
    • Propuesta de valor diferencial
    • Insights de mi audiencia
    • Modelo de negocio
    • ¿Por qué ahora?
    • Ejecución
  2. Noticias semanales de negocios
  3. ¿Cómo funciona Falabella para emprendedores peruanos?
  4. Lo más interesante de la semana

🤹🏽‍♂️¿Cómo convertir tu hobbie en un negocio?

Como muchos de ustedes saben, me encanta escribir de negocios. Siempre trato de dedicarle por lo menos 3-4 horas a la semana para escribir un artículo. No obstante, les confieso que el tema de hoy estuve procrastinándolo por varios días ya que me daba miedo plasmar la visión que tengo de este Newsletter. ¡Es un gran compromiso!

El salto de pasar de un hobbie a un emprendimiento es grande. Creo que el miedo al fracaso se intensifica cuando emprendes en algo que te apasiona. Sin embargo, el ancla que me motiva a vencer ese miedo es el propósito de ayudar a todas las personas posibles en LATAM a independizarse y formar su propio negocio con éxito. Para hacer ese propósito sostenible y ofrecer el mejor servicio posible, voy a necesitar de su ayuda para escalar esto.

Photo by Luca Laurence on Unsplash

Análisis del mercado

Desde el 2008, en EE.UU, los periódicos han experimentado una caída del 68% en los ingresos publicitarios. La pandemia hizo que esa caída se acelere y aparezcan publicaciones que aportaban mayor especialización y valor a mercados nichos

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Photo by Roman Kraft on Unsplash

Substack, que es la plataforma que alberga este blog, creció más de 250,000 suscriptores de pago en diciembre del 2020 y, a abril del 2021 llegaría a 500,000. En ese periodo, periodistas destacados aprovecharon para desligarse de grandes compañías de medios de comunicación para lanzar sus propios boletines semanales.

Una noticia que me impactó personalmente fue la adquisición del boletín semanal Morning Brew por 75 millones de dólares. (Recomiendo ese Newsletter que nació en el garaje de un trabajador insatisfecho del Wall Street Journal).

Por otro lado, la industria de las publicaciones impresas se está moviendo a la suscripción. New York Times pasó de ingresos basados en anuncios a ingresos principalmente basado en suscripciones.

Toda esta situación no es ajena al mercado local. Probablemente, ya te habrás dado cuenta que la información de los diarios ya no está tan disponible como antes. ¿Qué ofrecen estas plataformas? ¿Están resolviendo la problemática actual de dar información de valor? Aquí entra mi propuesta diferencial

Oportunidad y Propuesta de valor

Haciendo una matriz competitiva creo que la oportunidad se encuentra en 2 ejes:

  • Verticalidad vs horizontalidad del contenido
  • Especialización vs Generalización

Semana Económica: Contenido vertical y algo especializado en temas de economía y negocios tiene un precio de S/125 mensuales o S/1,350 anuales

Gestión: Contenido vertical y generalista en temas de economía tiene un precio de S/69 al mes para acceder al contenido “premium”

Forbes: Ha tenido una entrada muy fuerte en el mercado peruano con una estrategia de contenido especializado y un modelo de negocio publicitario aprovechando la falta de contenido en el rubro por medios locales. Sin embargo, lo más probable es que una vez tenga este acceso a una comunidad suficientemente grande empiecen también a cobrar por suscripción

Hablemos de negocios es una comunidad donde encontrarás el contenido, los contactos y recursos necesarios para idear y construir un negocio escalable.

Si se habrán dado cuenta, cada vez que se suscriben a este boletín les pregunto por sus expectativas. Me he tomado el tiempo de leer cada una y las he agrupado en algunos puntos que resumen qué es lo que está buscando la mayoría de esta comunidad:

  • Independizarse y formar su propio negocio en paralelo a su trabajo
  • Estar informado o actualizado del mundo de negocios tanto local como global
  • Mejorar como profesional y como persona
  • Consolidar y hacer crecer su propio negocio
  • Aprender a invertir para lograr la libertad financiera
  • Tener nuevas ideas y oportunidades que se puedan aprovechar
  • Conocer historias de negocios inspiradoras para dar el salto de emprender
  • Frases de libros de negocios y aplicaciones en nuestra vida como emprendedores
  • Hacer networking y compartir las propias experiencias de este camino con otros emprendedores

Por otro lado, cada vez que hacía talleres de temas específicos de negocios, me topé con la necesidad de los asistentes de querer continuar y seguir aprendiendo.

Cuando estás rodeado de personas que están mirando hacia la misma dirección que tú es más fácil llegar a la meta.

A mí me hubiera encantado tener acceso, antes incluso de comenzar a emprender, a una comunidad donde se respire de negocios, productividad, inversión y crecimiento personal. Ya construí una comunidad en los canales que tengo, ahora voy a “disponibilizarla” para que todos podamos crecer juntos.

¿Cuál será el modelo de negocio?

El modelo de ingresos de esta comunidad será Freemium.

El contenido que realizo todas las semanas seguirá siendo 100% gratuito.

  • Noticias de negocios semanales
  • Artículo principal de negocios escrito por mí
  • Recursos e ideas de oportunidades para emprendedores

El modelo pagado será una suscripción simple de $9 al mes o $108 $89 anuales (ahorro de $19). Esto incluirá lo siguiente:

  • Artículo extra de análisis de inversión semanal
  • Artículo extra de marketing digital o growth semanal
  • Artículo extra de startups y tecnología semanal
  • Resumen de un libro de negocios al mes (En PDF)
  • Acceso a una comunidad en Discord
  • Acceso a recursos para emprendedores
  • Meetups mensuales con los temas más interesantes que se han tocado en la comunidad.

La estructura de costos de este nuevo negocio vendría a ser el pago a escritores independientes (10% de la ganancia neta por cliente hasta poder cubrir los fijos de cada uno), el mantenimiento y contabilidad de la empresa en EE.UU ($200), acceso a algunas plataformas de contenido anual ($52), comisión de Substack y Stripe (10% variable)

¿Por qué ahora?

Uno está listo para monetizar su newsletter gratuito cuando tiene por lo menos 2 de estas 3 características:

  • Gran audiencia (+80k suscriptores). Esto se da sobretodo en modelos de anuncios publicitarios (En construcción)
  • Alta tasa de apertura (+20% de open rate). Actualmente, estamos por encima del 40%
  • Los lectores están dispuestos a pagar más por mayor valor. Vengo teniendo solicitudes de talleres y asesorías constantes pero estaba buscando una forma más escalable para poder atender a la mayor cantidad de gente posible.

Ejecución

A partir de setiembre y como parte del lanzamiento de esta nueva aventura, he decidido entregarles 1 mes gratis de contenido para que puedan probar el nivel de especialización que habrá en todo lo escrito. Como diría la cita del libro Rework de Jason Fried y David Heinemeier

“La mejor forma de promocionar tu producto o servicio es darles a tus clientes un pequeño bocado”

Además, me siento muy positivo con la comunidad que estamos formando y también por el equipo de redactores que está 100% comprometido con este ambicioso proyecto: Luz, Diego y Jimmy.


🗞Noticias semanales de negocios


🛍¿Qué hay detrás del marketplace para emprendedores de Falabella?

Este artículo fue escrito por Renzo Gómez Vargas, analista de control y gestión en Falabella

Si te encantan los negocios e inversiones y quieres escribir voluntariamente sobre algún tema que consideres aporte valor a la comunidad, puedes escribirme a [email protected]

Hace unos años antes de que existieran Marketplaces como Amazon y plataformas como Shopify era complicado para los emprendedores poder promocionar, vender y entregar sus pedidos con costos razonables para que no afecten sus ganancias a través de la venta online.

¿Cómo ha cambiado eso?

Hoy en día, ya se cuenta con Marketplaces mundiales como Amazon, Alibaba y otros del grupo Falabella en Sudamérica como Fazil App, SagaFalabella.com, Linio, etc. Esto ha permitido a los emprendedores crecer sus ventas por el alto tráfico de estas plataformas. También SaaS (Software as a Service) como Shopify y otras en LATAM como TiendaDa ayudan a crear sus propias tiendas virtuales en donde los usuarios pueden crearlas desde cero de una manera muy sencilla.

¿Cómo contribuye el grupo Falabella en la logística Marketplace de los emprendedores?

Los marketplaces del grupo Falabella como Linio , no solo ayudan a promocionar y vender productos de emprendedores a través de su plataforma, sino también ofrecen servicios logísticos como FBF (Fulfillment by Falabella) en donde el seller o vendedor entrega parte de su inventario, ellos lo almacenan en su centro de distribución y, una vez recibido un pedido, se encargan de realizar la preparación y entrega del pedido a la casa del cliente o en cualquiera de las tiendas de Tottus, Saga Falabella o Sodimac a nivel nacional. El costo de este servicio es variable de acuerdo al tamaño, peso y dirección de entrega al cliente.

Falabella dirige sus esfuerzos a que el seller o vendedor solo deba de pensar en qué productos quiere vender para hacer crecer su negocio y Falabella se encarga de la logística.


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🤓Recursos de la semana

  • Análisis de Flow | La nueva compañía de Adam Neuman, ex CEO de WeWork, y la inversión de $350 millones por parte de Andreessen Horowitz
  • Libro recomendado | Rework de Jason Fried y David Heinemeier
  • Podcast de la semana | Emprendedor argentino de 20 años genera $5,000 al mes con su newsletter Failory
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