¿Cómo 2 peruanos están revolucionando la industria Foodtech en LATAM?

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Hola a todos, querida comunidad.

Como todos los lunes, para empezar la semana inspirados y con un buen café ☕️, hablaremos de una startup peruana que está haciendo grandes cambios en la industria alimentaria y que, personalmente, me ha fascinado averiguar y escribir sobre su historia.

¿Sabías que la industria alimentaria es uno de los principales responsables del deterioro ambiental de nuestro planeta? De las emisiones que genera la industria de alimentos, casi el 60% proviene de la producción de alimentos de origen animal

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Para reflejar la realidad te pongo un ejemplo muy concreto: se desperdicia 1,000 litros de agua para producir 1 solo litro de leche. Algo similar ocurre en múltiples categorías de productos. El gran problema es que, si seguimos usando los recursos de forma ineficiente, dentro de 30 años, la demanda de recursos alimentarios será 2 veces la disponible en nuestro planeta y el 50% de la población mundial no tendrá acceso a agua.

Es cierto que en la industria hay muchas empresas y marcas que están buscando crear productos más sustentables, sin embargo, los productos finales terminan siendo poco accesibles a nivel de precio y, por ende, no se masifican.

Hoy hablaremos de Nutri Co, una startup que a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (AI) desarrolla alimentos sustentables, nutritivos, ricos y accesibles al alcance de todos.

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¿Qué veremos hoy?

  1. ¿Cómo nace el negocio?
  2. ¿Cuál es su propuesta de valor?
  3. ¿Cómo consiguieron su primera inversión?
  4. Aprendizajes para tu negocio

¿Cómo nace el negocio?

La historia empieza hace 6 años cuando Carlos Noceda y Daniel Nuñez, amigos desde el colegio, compartían el afán de emprender en la universidad. Carlos es ingeniero empresarial y Daniel es administrador de empresas. Desde que empezaron supieron dejar los roles claros: Carlos supervisa lo que ocurre al exterior de la empresa: marketing, ventas, expansión, nuevos negocios e inversión. Daniel, por su lado, gestiona todo lo que ocurre al interior: operativa y finanzas.

Carlos trabajaba en una de las agroexportadoras más grandes del país y fue ahí que vio una gran oportunidad para vender productos de valor agregado basados en superfoods andinos. Se juntó con Daniel y, sin ninguna experiencia de ingeniería alimentaria o de nutrición, empezaron vendiendo su primer producto: un batido basado en una receta de siete semillas que producían en la cocina de la casa de Daniel.

El negocio se llamaba, en ese entonces, Nutrishake. Para poder ofrecer un buen producto, tuvieron que viajar a más de 25 comunidades de todo el Perú e hicieron alianzas estratégicas con familias de pequeños agricultores a los cuales les pagaban un precio justo por la materia prima.

A pesar de no tener experiencia en el rubro, les apasionaba la idea de crear un negocio de Perú para el mundo y que atendían una problemática global. Empezaron muy pequeños vendiendo los fines de semana en ecoferias de 6 am a 6 pm. Esto les ayudó mucho para conocer directamente a su público objetivo, recibir feedback de los early adopters y comprender qué características y beneficios buscaban.

A los seis meses empezaron a vender en tiendas naturistas y después de un año ingresaron a supermercados. Estos primeros 2 años, ambos fundadores no cobraban ningún sueldo y tenían que buscar fuentes creativas de ingresos para poder dedicarse a tiempo completo a su emprendimiento. El ingreso a canales de venta grandes fue algo muy difícil de lograr. Cuando estaban jóvenes como empresa, los gerentes de grandes cadenas de supermercados no los tomaban en serio, ya que solo contaban con batidos y un solo sabor de galletas.

Entrar a un primer punto de venta grande atrajo la mirada de algunos inversionistas privados que sumaron bastante a su crecimiento. Los fundadores se preguntaron cómo diferenciarse del resto de alternativas existentes, así que se enfocaron en la producción acelerada, logrando crear y colocar nuevos productos en menos de 6 meses, cuando el promedio en la industria alimentaria es entre 2 a 4 años. Actualmente, después de 6 años, tienen 30 productos en el mercado.

Fue en plena pandemia que se dieron cuenta de que su ventaja competitiva podría ser mucho mayor si lograban sistematizar el proceso de creación de nuevos productos para que dure minutos. Entonces comenzaron a crear a Virgilio, un algoritmo que utiliza como input insumos basado en plantas y objetivos nutricionales para crear alimentos sustentables, nutritivos, ricos y accesibles para la mayoría de las personas. Hoy en día, Nutrishake cambió de nombre a Nutri Co y pasaron de ser una compañía de alimentos y bebidas a base de superfoods a ser una foodtech que sueña con hacer un verdadero cambio en los alimentos que amamos comer.

Propuesta de valor y modelo de negocio

Los fundadores se dieron cuenta de que, por un lado, existe una gran cantidad de productos baratos que generan problemas de salud a las personas y que, por otro lado, la gran mayoria de productos saludables son premium, por lo que suelen costar el doble o el triple de los productos masivos. Pese a que no contaban con mucho capital inicial (S/5,000 o $1,350, entre ambos), decidieron ajustar sus márgenes para poder crear alimentos nutritivos y sustentables a un precio competitivo de manera que los productos sean accesibles a la mayor cantidad de personas y puedan generar un verdadero cambio.

Su principal diferencial se encuentra en la tecnología, particularmente por su algoritmo de Inteligencia Artificial llamado Virgilio, que les ha permitido sistematizar el proceso de desarrollo de nuevos alimentos en múltiples categorías con mucha rapidez. Un dato interesante es que si buscas los productos de esta marca en cualquier punto de venta, jamás encontrarás algún octógono en el paquete.

🗣[[Paréntesis]] Considero que la vida saludable está relacionada con el estilo de vida de una persona empresaria, ya que los une la disciplina y los objetivos por ser cada vez mejores. Por eso, a toda la comunidad lectora, les he conseguido 10% de descuento en todos los productos de Nutrico.io con el cupón DBZ2022🔥

¿Cómo hacen dinero? La primera fuente de ingresos es la venta directa de sus diversos productos en canales como supermercados, tiendas de conveniencia y sus propios canales digitales. Por otro lado, han sabido rentabilizar el algoritmo de inteligencia artificial para poder ofrecerle valor a grandes empresas como Alicorp, Bimbo, ISM, entre otras. Ahí están usando como modelo de negocios el cobro de regalías por la fórmula que genera eficiencias en la producción de los alimentos 100% Plant Based.

El canal de mayor volumen en ventas son los supermercados, pero el canal más rentable es el canal digital. Antes de la pandemia, el canal digital solo representaba el 3% de las ventas, pero cuando pasó la pandemia tuvieron que aprender ellos mismos de marketing digital y se adaptaron a la nueva realidad reestructurando su e-commerce para ofrecer una propuesta alineada al contexto.

Al día de hoy, después de mucho esfuerzo, el canal digital representa el 20% de sus ventas, tienen cerca del 10% de participación de mercado en algunas categorías de productos, están en más de 1,500 puntos de venta en Perú, tienen más de 10,000 clientes online, el 85% de sus consumidores son No Veganos y están entrando a grandes canales de venta en México y Chile.

¿Cómo consiguieron su primera inversión?

Uno de los inversionistas ángeles fue Gary Urteaga, fundador de Cinepapaya (luego vendida a Fandango). Pese a que se habían conocido antes, Gary no se había interesado en los fundadores hasta el Perú Venture Capital Conference que se llevó en el Hotel Los Delfines hace algunos años. ¿Qué pasó para que finalmente decida invertir en ellos? (Considero que esta historia revela la garra de los fundadores)

En la hora de almuerzo del evento, aprovecharon que todo el público se movilizaba al área de refrigerios para dejar muestras de sus productos en el área donde se realizaban las charlas con un one pager y tarjetas personales. Incluso se atrevieron a dejar productos en la misma tarima donde se daban los paneles. Para el público, los auspiciadores oficiales del evento eran Coca Cola, Agua San Luis y NutriCo.

Gracias a esta iniciativa, Gary los felicitó por mensaje de texto y el equipo de fundadores le contó la verdad de lo que hicieron. En ese mismo momento, les dijo que quería invertir en ellos. Pasaron 2 semanas y concretaron su primera ronda de inversión en una época en que todo eran más sueños que otra cosa.

Aprendizajes para tu negocio

  1. No hagas cosas solo por dinero: Tu principal motivador tiene que ir más allá de tu propio beneficio personal. Si todo lo basas en lo que puedes ganar, es probable que, apenas aparezca un reto que afecte tus bolsillos, tires la toalla. Los fundadores de Nutrico.io no cobraron un sueldo durante los primeros 2 años, pero gracias a tener una lucha más grande que eso, lograron superar esa etapa. Emprender significa superar adversidades y para ello debes estar apasionado(a) con un propósito más grande que tú.
  2. Olvídate del plan de negocios exhaustivo: A veces, me he topado con emprendedores que se demoran hasta 1 año en armar un plan de negocios detallado. Te digo un secreto entre nosotros: los planes en el mundo de emprendimiento, SIEMPRE, cambian. Este camino es una montaña rusa de buenas y malas noticias que no necesariamente dependen siempre de ti. Lo más importante es poder adaptarse a los cambios, hacer planes rápidos y enfocarte en una buena ejecución.
  3. Hackea la realidad: Recuerda la historia de cómo levantaron su primera inversión. Para todo emprendedor, “todos los caminos conducen a Roma”. No hay ningún camino fijo para conseguir algo que te has propuesto. Prueba formas creativas de llegar a un objetivo más rápido y más barato. Te invito a pensar esos momentos en los que has hackeado una situación y dejarla en los comentarios.

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  1. https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-produccion-de-alimentos-genera-un-tercio-de-las-emisiones-globales-de-gases-de-efecto-invernadero
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