5 formas para obtener ideas de startups millonarias 🤑

Este pequeño artículo está dedicado a esas personas que están buscando una idea de negocio para emprender y no tienen una ruta clara para hacerlo. El propósito de esto no es quedarse en simplemente ideas. Siempre he dicho que las ideas están sobrevaloradas. Lo que busco es que tengan un framework más estructurado al momento de buscar una idea de negocio, pero que no se queden ahí. Lo más importante para tener un negocio millonario es diseñar la idea, validarla en el mercado y hacerlo a gran escala.

1. Producto caro y poco accesible

Construye un producto que la gente quiera, pero que sea demasiado caro y hazlo accesible. En mi país, Perú, la clase socioeconómica más alta (Gana más de $3,200 al mes aprox.) solo significa el 2% del total del mercado.

1 Una proporción similar se da a nivel global.

Una primera ruta es empezar a analizar esos artículos o servicios de alto lujo y pensar cómo podemos hacerlos más accesibles. Uber, por ejemplo, democratizó a los conductores privados a un costo muy bajo. Airbnb hizo lo mismo con departamentos o casas de lujo.

2. Problema en mercado fragmentado

Si eres de los que tiene varias pestañas abiertas de Chrome, creo que esto te puede interesar.

Si es que estás buscando un resultado específico y necesitas abrir varias pestañas para encontrarlo, hay una oportunidad de hacer 1 solo proceso simplificado.

No hay mejor situación que encontrar un problema en una industria fragmentada (es decir, donde no hay un líder indiscutible en ese mercado) y con un alto nivel de quejas alrededor.

Esa situación es la que me pasó a mí con mi empresa: Kambista. Cuando alguien quería cambiar dinero tenía múltiples opciones (en casas de cambio físicas, cambistas de la calle o el mismo banco). Pero, si te preguntabas ¿quién era líder de esa industria específica? En ese momento, hubiera sido difícil identificarlo. Además, las quejas abundaban en la industria, ya sea por el precio del banco o por la inseguridad de hacerlo en la calle. Eso nos dio el chance de integrar todas esas opciones (la seguridad de un banco y el precio de la calle) en una solución vertical que ofrezca ambos beneficios.

Otro ejemplo conocido son las reservas de viajes en línea, que solía ser un dolor de cabeza. Opciones como Kayak u Hopper lo metieron en un solo lugar.

3. Adapta algo existente a tu mercado

Cuando un modelo de negocio funciona en países más desarrollados, ¿qué te impide desarrollar una idea similar y posicionarla en un mercado menos desarrollado?

En este punto, es clave saber dónde estás parado y hacerte las siguientes 3 preguntas:

¿Qué tan necesario es esa solución en el mercado que he identificado?

¿Qué tan factible es para mí o mi equipo hacerlo realidad? (Aquí entra también temas regulatorios, recursos clave, aliados o contactos, etc.)

¿Qué tan rentable o viable es esa solución en el largo plazo?

Un claro ejemplo de esto es Jumia, una plataforma líder de comercio electrónico enfocada en África. Te voy a describir el negocio y ya dejaré a tu imaginación saber de dónde lo replicaron. Te daré una pista: empieza con la letra A.

“Somos la plataforma líder de comercio electrónico panafricana. Nuestra plataforma consiste en nuestro mercado, que conecta a vendedores con consumidores, nuestro servicio logístico, que permite el envío y la entrega de paquetes de vendedores a consumidores, y nuestro servicio de pago, que facilita las transacciones entre participantes activos en nuestra plataforma en mercados seleccionados.”

4. Crea una comunidad primero

Encuentra un tema de interés en un nicho que te apasione, vuélvete un poco más expert@ que los demás y crea una comunidad alrededor de ese territorio temático. Aquí dependerá de tu capacidad de escuchar las preguntas, dudas o intereses de esa comunidad. Enfócate en las más frecuentes y prioriza. Luego, construye un producto o servicio que las resuelva.

Esta fue la razón principal por la cual me volví parte de Tiendada, una SaaS (Software as a service) que hace que vender online sea lo más fácil, accesible e inclusivo. En base a mi pasión e interés relacionado a los negocios, cree una comunidad en mis redes sociales donde solo hablamos de eso y comparto también un poco del día a día de un emprendedor en tecnología. Algo que comparto con esa comunidad es que nos apasiona ver cómo en base a diversos problemas del día a día, se construyen entidades independientes que solucionan ese problema generando un impacto positivo en la sociedad y, al mismo tiempo, son sostenibles por su propia cuenta.

Uno de los problemas más grandes que identifiqué es el reto de vender online. Así que me uní al equipo de Tiendada en donde busco que este sea un All-in-one platform para emprendedores en LATAM.

Otro ejemplo similar es Finbox, un software que te permite por $39 mensuales analizar compañías de manera sencilla y ágil. Esto partió de un newsletter en donde el tema de interés era invertir en empresas de la bolsa de valores. Las preguntas más frecuentes eran: ¿Cómo saber cuánto vale una empresa y cómo saber si es el mejor momento para invertir en ella?

Ellos lo integraron en esta plataforma que recomiendo bastante si es que te dedicas a invertir en la bolsa.

5. Ten un equipo primero

Hay negocios muy exitosos que han empezado sin ninguna idea, solo con un equipo de confianza y con roles complementarios entre sí. Este es el caso de Mailchimp, que fue adquirida hace poco a $12 billones de dólares por Intuit.

Mailchimp nace de una agencia de diseño web y marketing que se llamaba Rocket Science Group liderada por Ben Chesnut y Dan Kurzius. Tenían un equipo ya armado y eligieron desarrollar un proyecto para que las pequeñas empresas puedan hacer envíos de mailings estratégicos.

Si eres parte de un grupo de amig@s que se complementan muy bien profesionalmente, basta que busquen un producto o servicio con un NPS (Net Promoter Score) muy bajo y hacerlo 10 veces mejor.

Conclusión

Como les dije al comienzo, encontrar la idea de negocio ganadora es el 1% de construir y liderar una startup. Sin embargo, mi intención con este artículo es darle un poco más de estructura a ese pequeño porcentaje.

Si te pareció útil este artículo, ayúdame compartiéndolo para ayudar a más emprendedores ☺️

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